Loading

Prev Menu Next
Manual de Uso Español NN3

9. Acerca del efecto Parallax

Definición de Parallax

El efecto Parallax es el movimiento aparente de un objeto fijo que se encuentra en un primer plano en relación a otro objeto fijo que se encuentra en un segundo plano, cuando se les mira desde diversos ángulos o perspectivas.
En fotografías panorámicas, donde se usa un numero de fotografías que han sido tomadas en secuencia el efecto de parallax puede crear serios problemas. Esto es debido a que cada imagen tomada en secuencia es diferente a la imagen precedente, debido al movimiento aparente de los objetos estáticos en el campo de visión del panorama. Para producir un panorama sin errores de costura es muy importante que este efecto parallax sea erradicado ya que los objetos en el panorama no se alinearan.

Una prueba sencilla para demostrar el efecto Parallax

Alza el brazo horizontalmente con el dedo pulgar extendido, este es tu primer plano, míralo con el ojo derecho manteniendo el ojo izquierdo cerrado. Fija la vista en un objeto que este situado en la distancia, detrás del dedo pulgar, este es el segundo plano, sin quitar la vista mueve la cabeza de lado a lado; el cambio aparente de posición entre el objeto y el dedo pulgar es debido al efecto parallax. Esto mismo es lo que exactamente le suceden a las fotos que se toman con una cámara montada en un trípode. Trípodes NO han sido diseñados para eliminar el efecto parallax en las fotografías panorámicas.
Usando una cabeza panorámica como el Nodal Ninja y ajustando el montaje de la cámara debidamente sobre el “Punto de entrada de la Pupila” del objetivo, eliminará el efecto parallax.
Una vez que las fotografías se tomen libres del efecto parallax , se podrá usar un programa especializado para unir el conjunto de fotos sin notar la costura entre foto y foto.

© 2018 Nodal Ninja ®