Loading

Prev Menu Next
Manual de Uso Español NN3

10. Como Montar la Cámara para evitar el efecto Parallax

Que es el Punto de entrada de la Pupila y porque es importante?

El punto de “Entrada de la Pupila” de un objetivo (incorrectamente referida por algunos como el Punto Nodal), es la imagen virtual de la apertura que los elementos del objetivo forman en frente del mismo; y es el lugar donde la ruta de los rayos de luz cruzan el objetivo antes de ser enfocados en el CMOS, CCD o película. Para que un rayo de luz pase por el objetivo, debe de ser dirigido hacia la entrada de la pupila, el cual es por eso el centro de la perspectiva. Hay que notar de que el punto de “Entrada de la Pupila” puede estar situado afuera del objetivo o se puede encontrar incluso detrás del plano del sensor !

Cuando se toma una serie de fotos adyacentes que van a ser utilizadas para producir una Fotografía Panorámica, la cámara tiene que ser rotada alrededor de una línea imaginaria que pasa por el centro o muy cerca del centro de la Entrada de la Pupila.
Es muy importante encontrar este punto central ya que es la única forma de evitar el error de parallax. Cuando se mira a través de la ventanilla de la cámara, el efecto parallax es mas acentuado con objetos que están mas cerca de la cámara; lo mas lejos de la cámara que se encuentren los objetos, lo menos que se va a notar el efecto parallax.
Si se usa un tele-objetivo la entrada de pupila cambiará de posición a medida de que el enfoque del tele-objetivo cambia. Debido a que hay tantas variables involucradas en encontrar “la entrada de pupila” se aconseja de que esto se le encuentre experimentando manualmente.

Ahora que su cámara esta montada en el Nodal Ninja, como lo explicamos anteriormente, tenemos que establecer el punto de la entrada de pupila. Esta posición va a variar entre diferentes objetivos y también cambiara acuerdo a la distancia focal que se use. Como hemos dicho anteriormente le animamos a que encuentre “la entrada de pupila” manualmente, una vez que aprenda como se encuentra el punto de “la entrada de pupila”, le saldrá mas fácil en cambiar la posición de la cámara a la correcta posición de “la entrada de pupila” , cuando usa una cámara con un objetivo diferente.

En este ejemplo vamos a emplear la cámara Nikon D70 con el objetivo Nikkor 10.5mm.
Nikon

Como encontrar "la entrada de pupila"

Solamente hay dos posiciones que se necesitan ajustar, a) A lo largo de la barra horizontal inferior, b) a lo largo de la barra horizontal superior.

© 2018 Nodal Ninja ®